Dettifoss

Prácticamente oculta en mitad de la zona desértica del nordeste de Islandia, la cascada Dettifoss es un premio para todos aquellos viajeros que se aventuran a descubrirla

Dettifoss es una espectacular catarata de 45 metros de altura y 100 de anchura en mitad de un paisaje lunar completamente desierto. Además de esto, destaca por ser la cascada con mayor volumen de agua de Europa: cuenta con un caudal aproximado de 400 metros cúbicos de agua por segundo.

La impresión de ver cómo cae el agua del río Jökulsá á Fjöllum con una incontrolable furia en mitad de un paraje tan solitario como salvaje hacen que Dettifoss sea una parada completamente recomendable a la hora de planificar un viaje por Islandia.

¡Acercaos a Selfoss!

A pocos más de un kilómetro de Dettifoss se encuentra Selfoss, una cascada más pequeña pero igualmente fantástica. El camino hasta allí, de unos veinte minutos, se hace andando por un sendero pedregoso pero asequible.

Al llegar a Selfoss, la recompensa a la divertida caminata es una hermosa catarata que fluye a lo ancho por las columnas de basalto que rodean al río Jökulsá á Fjöllum.

¿Cómo llegar a Dettifoss?

Debido a su ubicación “en mitad de la nada” y el mal estado de las carreteras que la rodean, algunas personas optan por no incluir Dettifoss en su ruta por Islandia. Sin embargo, omitir esta cascada significa perderse una de las maravillas naturales más destacadas del país.

Por suerte, existe una forma muy sencilla de visitar la cascada: una excursión a Dettifoss desde Akureyri. Para ello, podéis reservar la actividad con antelación en nuestra página web:

Otra opción es alquilar un coche y conducir hasta las cataratas de Dettifoss. Existen tres caminos operativos en verano (de junio a agosto) y tan solo uno en septiembre:

  • Carretera 862 desde Ásbyrgi: Si queréis ir a Dettifoss desde el norte de Islandia, la mejor opción es tomar la carretera 862 y conducir durante aproximadamente 45 minutos por esta carretera que se encuentra a medio asfaltar. Este camino suele estar abierto desde junio hasta finales de septiembre.
  • Carretera 862 desde Reykjahlid: Si os alojáis en Reykjahlid, podéis acercaros a conocer Dettifoss conduciendo a través de la Ring Road hasta llegar a la carretera 862, por la que tendréis que conducir unos 25 kilómetros hasta llegar al aparcamiento de Dettifoss. Este tramo de carretera puede estar cerrado en verano, por lo que aconsejamos consultar el estado de las carreteras en Islandia con antelación.
  • Carretera 864: Se trata de una forma rápida de llegar a Dettifoss cuando se está haciendo la carretera de circunvalación en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero no es recomendable para todos los vehículos. Al ser una carretera de grava, sin asfaltar, es recomendable circular por ella con un vehículo todoterreno, y no un turismo. Normalmente, la carretera 864 está abierta desde finales de mayo hasta principios de octubre.