Autobuses de Islandia

Autobuses de Islandia

Pese a que la forma más común de ir de ruta por Islandia es alquilar un coche o reservar una excursión organizada, el autobús también puede ser una opción para descubrir el país.

Islandia está conectada por un buen sistema de autobuses, si bien es cierto que no es la forma más habitual de desplazarse por las atracciones turísticas islandesas ya que no otorga tanta libertad como un coche de alquiler.

Además, las rutas varían en función del tiempo. De esta manera, es en verano cuando realmente la red de autobuses públicos abarca prácticamente la totalidad del país, incluyendo algunos puntos de las Tierras Altas a los que se puede acceder en autobuses 4x4.

En el siguiente enlace podéis consultar el mapa oficial de Straeto, la empresa pública de transportes islandesa:

Además de estas líneas, existen autobuses públicos enfocados a regiones más específicas como el este de Islandia o los Fiordos del Oeste

Autobús de Reikiavik

Horario y frecuencia

Los autobuses urbanos de Reikiavik, de color amarillo, están operativos a diario de 6:30 a 1:00 horas, variando algunos minutos en función de la línea y del día de la semana (los fines de semana comienzan algo más tarde). Los viernes y sábados, además, existen autobuses nocturnos en Reikiavik que operan de 1:00 a 4:30 horas, aproximadamente, por el doble del precio habitual: cuesta 940 ISK.

Por lo general, los autobuses urbanos tienen una frecuencia aproximada de quince o veinticinco minutos.

Líneas

El sistema de transporte público de Reikiavik se sustenta solamente en dos pilares: el taxi y el autobús. Afortunadamente, los autobuses públicos de Reikiavik cuentan con una treintena de líneas suficientes para abarcar toda el área metropolitana de la ciudad, conocido como el Gran Reikiavik.

Podéis consultar a continuación el mapa de autobuses de Reikiavik:

Tarifas

El precio de un billete sencillo del autobús de Reikiavik es de 470 ISK. Para los mayores de 67 años, personas con discapacidad o jóvenes entre 6 y 17 años, el precio se reduce a la mitad: 235 ISK.  Los niños menores de 6 años pueden viajar gratis en los autobuses públicos de Reikiavik. Además de estos billetes sencillos, existen abonos mensuales y billetes de hasta veinte viajes que pueden resultar de interés para estancias más largas.

A la hora de comprar los billetes es necesario tener en cuenta que el conductor nunca tiene cambio y debe pagarse en efectivo. Si no queréis tener que sacar dinero, siempre podéis optar por comprar los billetes sencillos con tarjeta en alguno de los supermercados de la ciudad o a través de la aplicación oficial de Straeto.