Compras en Islandia

Compras en Islandia

Pese a que sus altos precios no hacen de Islandia un destino típico de compras, la calidad de sus productos y la posibilidad de ahorrar en impuestos cambian la opinión de muchos de los turistas que la visitan.

Como no podía ser de otra forma, la zona comercial más importante de Islandia se encuentra en Reikiavik. La capital del país cuenta con numerosas tiendas, boutiques lujosas o establecimientos de souvenirs ideales para efectuar todas las compras en Islandia.  

Aun así, el auge del turismo en Islandia ha logrado que poco a poco sea posible encontrar tiendas de souvenirs incluso en pequeños pueblos como Sytkkishólmur o Húsavík.

Qué comprar en Islandia

Souvenirs, ropa para el frío o productos cosméticos son las compras más habituales durante cualquier ruta por Islandia. A continuación, un listado con algunos ejemplos:

  • Lopapeysa: Este jersey de auténtica lana islandesa es probablemente el mejor regalo que se puede hacer tras un viaje por el país. La lana lopi, extraída de ovejas islandesas, abriga muchísimo y es impermeable, por lo que es ideal para soportar el tiempo de Islandia. En función de la calidad de la producción y de la lana, el precio de estos jerséis puede oscilar entre las 15000 y 26000 ISK.
  • Productos cosméticos: La enorme variedad de la geografía de Islandia hace que algunos de elementos, como la lava o la sílice, sean ideales para la elaboración de cremas y otros productos cosméticos. Dada su calidad suelen ser caros, y los más famosos son los que pertenecen a la marca Blue Lagoon, que pueden comprarse tanto en la Laguna Azul como en otras tiendas del centro de Reikiavik.
  • Ropa de montaña: Debido a la orografía y climatología de Islandia, el uso de ropa deportiva de montaña está completamente extendido en el país. Su alta calidad y diseño refinado hacen que renovar el fondo de armario con ropa deportiva islandesa sea una muy buena opción a la hora de comprar algún souvenir en Islandia. Entre las marcas más populares se encuentra 66°North, con numerosas tiendas a lo largo del país.   
  • Joyas y abalorios: Es muy común encontrar en las tiendas de Islandia elegantes joyas hechas a base de lava, muy llamativas por su textura y color negro.
  • Souvenirs de frailecillos: En forma de imanes, peluches, camisetas, colgantes, llaveros… Los frailecillos o puffins son los reyes de las tiendas de souvenir en Islandia.
  • Souvenirs de vikingos: La mitología nórdica, además de haber tenido un papel de gran relevancia en la historia de Islandia, se ha convertido en uno de los principales reclamos a la hora de comprar souvenirs. Desde camisetas hasta llaveros pasando por imanes, existen incluso tiendas dedicadas solo a la venta de recuerdos vikingos.
  • Libros de las sagas islandesas: También relacionado con la mitología nórdica, las sagas islandesas son probablemente la obra literaria más importante de los países nórdicos. Comprar alguno de estos libros como recuerdo es una manera perfecta de obtener un fantástico souvenir de Islandia y ampliar vuestra cultura sobre el país.

Zonas comerciales de Reikiavik

Pese a que el centro de Reikiavik no destaca por su enorme tamaño o grandes bulevares comerciales al estilo de París o Londres, la capital islandesa sí cuenta con varias zonas comerciales bien diferenciadas y animadas.

La mayor y más importante es la calle Laugavegur, que atraviesa la zona centro de Reikiavik. En ella, a ambos lados de la calle, se pueden encontrar decenas de tiendas tanto de souvenirs (cuyo horario comercial llega a extenderse hasta las 22:00 horas) como de moda, alimentación o joyas.

Justo al lado se encuentra Skólavörðustígur, una calle que baja desde la Hallgrímskirkja y de hecho acaba desembocando en Laugavegur. Precisamente, tras esa unión de ambas calles se forma una nueva también comercial: Bankstraeti. En ambas calles es posible encontrar tiendas del mismo estilo que Laugavegur, así como algunas más dedicadas al arte y las joyas.

Ya lejos del casco histórico, existen algunos centros comerciales en las afueras de Reikiavik, entre los que destaca Kringlan. Este lugar es el centro comercial más grande de Reikiavik y en él se pueden encontrar tiendas de todo tipo, restaurantes e incluso salas de cine. 

Tax free en Islandia

Todas las personas no residentes en el país pueden optar al tax free en Islandia. Para ello, es necesario que el valor de la compra sea de al menos 6000 ISK.

En el caso de cumplir ese requisito, lo único necesario para beneficiarse de este ahorro de impuestos es solicitar el formulario correspondiente en la tienda y entregarlo en el aeropuerto de Keflavik antes de abandonar el país.